Culiacán se pinta con arte y paz

https://vamospintando.org/assets/murales_arte_urbano_portada_web.webp

 

Culiacán se pinta con arte y paz

 

En Culiacán ahora hay cinco murales de gran formato para tratar de contribuir a la paz de la ciudad, un proyecto en el que participaron cinco artistas visuales sinaloenses que ahora pueden ser admirados en distintos puntos de la Capital de Sinaloa.

 

Culiacán ahora tiene cinco murales a gran escala que reflejan el talento de artistas sinaloenses para contribuir a una cultura de paz.

 

Se trata de cinco espacios públicos intervenidos por Pilar “Fusca” Cárdenas, Iván Mayorquín, Mitl Gaxiola, Dante Aguilera y David “Bacse” Crespo, quienes participaron en el concurso de murales “Vamos Pintando, Somos Comunidad de Paz”.

 

         

 

 

“La paz no solamente es con policías, no solamente es patrullas, no solamente son Sistema Penitenciario, sino también esta otra parte. Es un tema que no solamente es responsabilidad de los ciudadanos y por eso planteamos hacer una gran campaña de murales de gran formato”, dijo Miguel Calderón Quevedo, Director de GC1 Fundación.

 

“Vamos Pintando, Somos Comunidad de Paz” es una convocatoria que inició en agosto de 2024, recibiendo hasta 51 aplicaciones de distintos artistas sinaloenses.

 

Las obras pueden observarse en el Ágora del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Mercado Izábal, el Mercadito Rafael Buelna y los bajo puentes del Puente Miguel Hidalgo, sobre el bulevar Francisco Labastida Ochoa.

 

Debajo de cada mural se colocó una placa con el nombre de la obra, la inspiración y dos códigos QR, los cuales permiten conocer el trabajo de los artistas visuales y de Vamos Pintando.

 

 

 

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la participación del Instituto Sinaloense de Cultura, Pinturas Berel, el Ayuntamiento de Culiacán y SUMA Sociedad Unida I.A.P.

 

“Hubo muy buena participación y aquí está el resultado, el cual habla muy bien para una posibilidad de que se pueda socializar y pacificar” explicó Rodolfo Arriaga, Director de Programación Artística del ISIC.

 

Cada una de las obras retrata parte de la identidad de los sinaloenses, algunas de ellas reflejando recuerdos históricos familiares y comunitarios como la obra “Nuestra Abuela”, de Mitl Gaxiola, en el Mercadito Rafael Buelna, la cual da memoria a su abuela, quien vivió en uno de los terrenos donde hoy está construido el edificio y formó parte de la comunidad del Centro de Culiacán.

 

         

 

Cada uno de los murales hace retratos vivos de Sinaloa, de su cultura, de su gente y la historia compartida.

 

El proyecto de Vamos Pintando ha llevado los murales de gran formato por distintas partes de Culiacán con el Concurso de Murales, pero también se han desarrollado alrededor de 870 murales comunitarios en gran parte de la Capital de Sinaloa.

 

El objetivo principal es poder integrar a las comunidades con arte, para que quienes viven en colonias y asisten a escuelas puedan sentirse identificados trabajando junto con un grupo numeroso artistas visuales locales.

 

 


© Vamos Pintando Derechos reservados 2025